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Tendencias ecommerce para 2024

Cuando irrumpe una nueva tecnología o estamos frente a una innovación en el mundo digital, si esta logra buenos resultados, no pasa mucho tiempo hasta que la tengamos frente a nuestra puerta. Las llamamos tendencias y son la explicación de cómo comprendemos los patrones de consumo de las comunidades digitales. Hoy analizaremos cuales de estas tendencias ecommerce pueden ser una nueva oportunidad para nuestra propuesta de venta digital.

1. Tendencias m-commerce

A medida que las generaciones nativas digitales crecen, y adquieren poder de compra, los comercios digitales deben llevar toda su capacidad hacia el smartphone, y es que esta generación, no busca llenar el carro desde el teléfono para luego comprar desde su laptop; esta generación exige que su viaje sea completamente desde su teléfono.

Es cierto que el rubro modela la diferencia de uso, siendo los restaurantes los líderes en pedidos desde mobile; sin embargo, el retail ha registrado incrementos importantes desde 2020 (la pandemia impulsó estos incrementos y luego se estabilizaron). Muchos soñaron con este momento; sin embargo, no fue hace mucho tiempo que los bancos aún no tenían la tecnología para vivir experiencias diseñadas para el teléfono, con navegaciones desbordadas y poco intuitivas. Pues bien, hoy los grandes ecommerce del planeta apuestan por la APP como su principal canal, potencian la migración de desktop a mobile y ven en este canal un aumento de la venta impulsiva, gracias a atributos propios del mobile como notificaciones, accesibilidad y un UX enfocado en interacciones rápidas (on-the-go).

2. Tendencias ecommerce: Arrendar en vez de comprar

Arriendar de todo, desde móviles, computadores, outfits, incluso suscripciones. Los expertos han determinado que las nuevas generaciones no quieren poseer cosas para luego arrepentirse y venderlas. Prefieren tener una experiencia del producto sin adquirir el compromiso.

cambios de habitos

En los últimos años, ha surgido una notable tendencia hacia el arriendo en lugar de la compra, abarcando desde viviendas hasta artículos de consumo como ropa, automóviles y dispositivos tecnológicos. Este cambio en el comportamiento del consumidor resulta de una combinación de factores económicos, sociales y ambientales.

factores

Desde una perspectiva social, las nuevas generaciones valoran más las experiencias que la propiedad. Viajar, acceder a diferentes estilos de vida y experimentar nuevas tecnologías sin el peso de la propiedad está en línea con un enfoque más minimalista y versátil de la vida.
Económicamente, la estabilidad laboral ha disminuido y la movilidad profesional ha aumentado, lo que hace que comprometerse con una compra a largo plazo sea menos atractivo. Arrendar ofrece la flexibilidad de cambiar de residencia, moverse y adaptarse a las oportunidades que se presenten, mucho más atractiva para una generación de profesionales jóvenes que no busca establecerse.
Por último, el aspecto ambiental juega un papel clave en esta tendencia. El concepto de economía circular, que promueve la reutilización y optimización de recursos, está ganando terreno. Arriendar ropa, automóviles eléctricos y electrodomésticos de segunda mano no solo reduce el desperdicio, sino que también alienta a las empresas a fabricar productos más duraderos y sostenibles.

tecnología

Finalmente, la tecnología ha sido un catalizador vital en esta transformación. Aplicaciones móviles y plataformas en línea han hecho que el proceso de arrendar sea más accesible, transparente y eficiente. Airbnb, Uber, Rent the Runway, Turo, Awto, Spinlister, Lime, Grover, Peerspaces y otras plataformas han normalizado la idea de que todo, desde viviendas, mobiliario, artículos deportivos o vestidos de alta costura, pueden ser arrendados por unos pocos días.

En resumen, esta tendencia de arrendar en lugar de comprar responde de manera multifacética a los desafíos y oportunidades de la economía contemporánea. Ofrece flexibilidad financiera, adapta el consumo al estilo de vida moderno, y apoya modelos de negocio más sostenibles. Con la tecnología que facilita cada vez más estos procesos, probablemente veremos una expansión continua de esta aplicación como una de las tendencias ecommerce fuertes en múltiples sectores y generaciones.

3. Mantenerte "cerca" del ecommerce

Las grandes asiaticas de e-commerce, saben bien de esto, y saben también que lo que mantiene sus números azules, es entre otras cosas el aseguramiento de la recurrencia en aquellos mercados en los que ya lograron penetrar.

efecto mall chino

No hace mucho, se lanzó en Chile Temu, e-commerce que inundó las redes sociales, con un marketing muy agresivo, precios muy bajos y un diferencial enorme con su competencia directa Aliexpress, despacho Gratis. Detengámonos acá, todos sabemos que los costos de logística desde China a Chile, no deben ser marginales, sin embargo, mientras potencian su sitio, generan confianza y logran fidelizar, están dispuestos a asumir el costo de la logística.
Su e-commerce es muy interesante, y tiene un montón de ganchos que seguro dan para un análisis dedicado, sin embargo, me detendré en los beneficios que obtienes al mantenerte “cerca” de su comunidad.

sus ganchos

Hace un tiempo comprobé su política de ajuste de precios. Si en 30 días baja el precio de algún producto que compraste, solicitas el ajuste y ellos te cargan la diferencia en tu saldo. También te cargan una bonificación de $1.800 a tu favor cuando no cumplen con su promesa de entrega. Además, si estás alerta a los correos de remarketing, verás que ellos bajan el precio de ese carrito que dejaste en standby en solo un par de días. Siento que es lejos el mejor programa de fidelización en el que estoy, sin haberme inscrito, porque incluso sin proponérmelo, rebajo en cada pasada un porcentaje del costo de chucherías que no necesito, para seguir comprando otras cosas que tampoco necesito. 

Esta aplicación si bien en casos se aplica de forma casi desmedida y burda, es una de las tendencias ecommerce fuertes en comercios B2C. Simplemente fascinante!

4. Tendencia cero desperdicio

Cuando el costo de la vida para el promedio de la población va en aumento, aprovechar las ofertas de oportunidad, es como ganarse un pequeño premio al final del día y esto lo saben bien las empresas que por una causa u otra aprovechan este atributo para reducir sus mermas. 

solo por tiempo limitado

En el rubro de los restaurantes y la venta de comida envasada, hay una constante competencia contra el tiempo, llegar a la facha de caducidad cuando aún la comida no sale de las góndolas es perder la inversión, sin embargo, hoy hay algunas opciones para los que logran reaccionar a tiempo.
Servicios como los que ofrece Cheaf, Goodmeal o Too good to go, ofrecen rescate de comida a muy buen precio, permitiendo a las empresas salvar su inversión y logrando otros beneficios en la pasada.

una segunda oportunidad

En otro rubro como la ropa, rescate de prendas icónicas, en buena calidad, permiten darle una última pasarela a esas prendas que ocupan demasiado espacio en un closet. Bien lo saben Vinted, Ropero, Vestua, Vestiarie Collective, Wallapop o Renueva tu closet, que han hecho de las tendencias ecommerce de recambio, su nuevo mantra.

Esta tendencia no solo es de pequeños, los grandes también han encontrado en ella una oportunidad de mejorar sus números y bajar los indicadores de pérdidas, Jumbo en alianza con Cheaf, ofrece bolsas de comida a muy buen precio, mientras que líder hace lo mismo con una alianza con GoodMeal… ¿Qué contienen las bolsas?.

5. Factor Sorpresa

El factor sorpresa hace lo suyo incorporándose a las tendencias de venta de distintas formas, y es que los viejos recursos, cuando son bien empleados nunca fallan.
Quizá la formula del rescate de comida no sería tan interesante, si es que conocieran el contenido de lo que estás comprando, pero al incorporar la sorpresa en la ecuación, la venta adquiere un factor emocional.
Imprevista y fugaz, el efecto sorpresa logra capturar toda nuestra atención en aquello que la causa, desplazando a factores, como la espera, y es que una buena sorpresa, por más breve que sea, despierta otras emociones.

incluso grandes compras

Apps como Flycube, Waynabox y Flappin están promocionando los Mystery Flights, que no son otra cosa que vuelos a destinos desconocidos, con hotel incluido y actividades, que solo se revelan 48 horas antes o incluso durante el vuelo. Estas prácticas no son nuevas en las aerolíneas; KLM, Lufthansa, Nippon Airways y Qantas llevan haciéndolo por años, ya que antes de desperdiciar un espacio vacío en un vuelo, optaban por rematar destinos a pasajeros frecuentes. Hoy, esta práctica llena vuelos completos solo por la experiencia de vivir una aventura desconocida.

¿Qué tiene en común estas tendencias ecommerce?

Aunque tu negocio no sea una aerolínea o un gran retail, cualquier comercio puede aplicar tendencias como estas a su negocio, y es que estas tendencias tienen algo en común: cada una de ellas genera o responde a una necesidad emocional de las personas.
El m-commerce es la representación de estar conectado, la inmediatez y las decisiones impulsivas de compra que se dan en alguno de los 200 micromomentos que en promedio cada persona vive diariamente con su smartphone.
Arrendar en vez de comprar responde a la sensación de arraigo, vivir sin ataduras y con poco que perder, reinventarse. Mantenerse cerca y evitar el desperdicio es sentir que descubres pequeños tesoros a diario; pequeñas dosis de dopamina despiertan sensaciones placenteras en cada compra que, en combinación con una sorpresa, logran el cóctel perfecto.
Si quieres dar una vuelta a tu e-Commerce, busca nuevas alternativas. Permítete correr riesgos controlados probando nuevas fórmulas; esto te permitirá conocer mejor tu negocio y sus posibilidades. Si quieres nuestra ayuda, contáctanos y te ayudaremos a buscar nuevos rumbos y tecnologías que pueden ayudarte a recorrer este camino.
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