Cuando irrumpe una nueva tecnología o estamos frente a una innovación en el mundo digital, si esta logra buenos resultados, no pasa mucho tiempo hasta que la tengamos frente a nuestra puerta. Las llamamos tendencias y son la explicación de cómo comprendemos los patrones de consumo de las comunidades digitales. Hoy analizaremos cuales de estas tendencias ecommerce pueden ser una nueva oportunidad para nuestra propuesta de venta digital.
1. Tendencias m-commerce
Es cierto que el rubro modela la diferencia de uso, siendo los restaurantes los líderes en pedidos desde mobile; sin embargo, el retail ha registrado incrementos importantes desde 2020 (la pandemia impulsó estos incrementos y luego se estabilizaron). Muchos soñaron con este momento; sin embargo, no fue hace mucho tiempo que los bancos aún no tenían la tecnología para vivir experiencias diseñadas para el teléfono, con navegaciones desbordadas y poco intuitivas. Pues bien, hoy los grandes ecommerce del planeta apuestan por la APP como su principal canal, potencian la migración de desktop a mobile y ven en este canal un aumento de la venta impulsiva, gracias a atributos propios del mobile como notificaciones, accesibilidad y un UX enfocado en interacciones rápidas (on-the-go).
2. Tendencias ecommerce: Arrendar en vez de comprar
cambios de habitos
factores
tecnología
Finalmente, la tecnología ha sido un catalizador vital en esta transformación. Aplicaciones móviles y plataformas en línea han hecho que el proceso de arrendar sea más accesible, transparente y eficiente. Airbnb, Uber, Rent the Runway, Turo, Awto, Spinlister, Lime, Grover, Peerspaces y otras plataformas han normalizado la idea de que todo, desde viviendas, mobiliario, artículos deportivos o vestidos de alta costura, pueden ser arrendados por unos pocos días.
En resumen, esta tendencia de arrendar en lugar de comprar responde de manera multifacética a los desafíos y oportunidades de la economía contemporánea. Ofrece flexibilidad financiera, adapta el consumo al estilo de vida moderno, y apoya modelos de negocio más sostenibles. Con la tecnología que facilita cada vez más estos procesos, probablemente veremos una expansión continua de esta aplicación como una de las tendencias ecommerce fuertes en múltiples sectores y generaciones.
3. Mantenerte "cerca" del ecommerce
efecto mall chino
sus ganchos
Hace un tiempo comprobé su política de ajuste de precios. Si en 30 días baja el precio de algún producto que compraste, solicitas el ajuste y ellos te cargan la diferencia en tu saldo. También te cargan una bonificación de $1.800 a tu favor cuando no cumplen con su promesa de entrega. Además, si estás alerta a los correos de remarketing, verás que ellos bajan el precio de ese carrito que dejaste en standby en solo un par de días. Siento que es lejos el mejor programa de fidelización en el que estoy, sin haberme inscrito, porque incluso sin proponérmelo, rebajo en cada pasada un porcentaje del costo de chucherías que no necesito, para seguir comprando otras cosas que tampoco necesito.
4. Tendencia cero desperdicio
solo por tiempo limitado
una segunda oportunidad
En otro rubro como la ropa, rescate de prendas icónicas, en buena calidad, permiten darle una última pasarela a esas prendas que ocupan demasiado espacio en un closet. Bien lo saben Vinted, Ropero, Vestua, Vestiarie Collective, Wallapop o Renueva tu closet, que han hecho de las tendencias ecommerce de recambio, su nuevo mantra.
Esta tendencia no solo es de pequeños, los grandes también han encontrado en ella una oportunidad de mejorar sus números y bajar los indicadores de pérdidas, Jumbo en alianza con Cheaf, ofrece bolsas de comida a muy buen precio, mientras que líder hace lo mismo con una alianza con GoodMeal… ¿Qué contienen las bolsas?.
5. Factor Sorpresa
incluso grandes compras
Apps como Flycube, Waynabox y Flappin están promocionando los Mystery Flights, que no son otra cosa que vuelos a destinos desconocidos, con hotel incluido y actividades, que solo se revelan 48 horas antes o incluso durante el vuelo. Estas prácticas no son nuevas en las aerolíneas; KLM, Lufthansa, Nippon Airways y Qantas llevan haciéndolo por años, ya que antes de desperdiciar un espacio vacío en un vuelo, optaban por rematar destinos a pasajeros frecuentes. Hoy, esta práctica llena vuelos completos solo por la experiencia de vivir una aventura desconocida.