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Potencia tu ecommerce – «Mi tienda online no vende»

La creación de una tienda online es solo el primer paso en el éxito del comercio electrónico. Si has montado tu tienda en línea pero las ventas no llegan, es hora de analizar las posibles causas y encontrar soluciones prácticas. Aquí te presentamos algunas razones comunes por las que una tienda online no está vendiendo. Haz tu checklist y potencia tu ecommerce siguiendo estas sugerencias.

1. Falta de tráfico

Sin visitas, no hay ventas, esta premisa en mayor o menor peso, siempre es verdadera. Asegurar un gran numero de visitas, es sin duda el primer paso. Acá puede estar ocurriendo por falta de visibilidad en los motores de búsqueda (SEO bajo), campañas de marketing ineficaces (SEM) o bajo compromiso en redes sociales.

Asegura estos puntos, primero, la optimización en buscadores, mejora el SEO de tu sitio web para aumentar su visibilidad en motores de búsqueda en los primeros lugares. Utiliza palabras clave relevantes (keywords), optimiza las meta etiquetas y publica contenido de calidad regularmente. Acá cualquier cambio, será duradero, y si eres constante en un par de meses ya podrás ver cambios, porque si aun no lo sabes, la mala noticia del SEO es que no es inmediato y los resultados evidentes comienzan a verse entre los 3 y 6 meses.

Potencia tu ecommerce - Grafica ejemplo de palabras clave volumen de búsqueda vs tasa de conversión

La alternativa a la espera son las campañas de marketing pagadas (SEM). Invertir para posicionarse siempre es una buena alternativa, pero no es solución  a largo plazo, a menos que estés dispuesto a pagar todos los meses para mantener una presencia regular. En campañas de marketing pagadas tus dos aliados son Google Ads y Facebook Ads, revisa, aprende a lerr las variaciones de las campañas, según la estacionalidad y analiza siempre los resultados y las tendencias de tus campañas.

Por ultimo, las redes sociales, se pueden aprovechar muy bien para dirigir tráfico a tu tienda con publicaciones atractivas, colaboraciones con influencers y promociones. Este mercado está muy en expansión y hace pocos días se abrió para Chile el market de tik-tok que podría traer sorpresas interesantes.

¿buscas potenciar tu ecommerce y lograr más ventas? Revisa lo que servicio de auditoría de ecommerce ofrece y contáctanos para que revisemos tu tienda online.

2. Mala experiencia de usuario

Acá la segunda premisa es que todo entra por la vista, y si eres de esas personas poco prejuiciosas que le dan segundas oportunidades a un empaque feo, descuidado y desgastado, pues seguro eres parte de un porcentaje muy menor.

El marketing conoce bien de esto, si quieres llegar a un segmento de alto valor, tu tienda debe reflejar que estás en el lugar correcto y transmitir valores como la exclusividad, con colores, estructura y, por supuesto, con una experiencia excepcional. Si, por el contrario, apuntas al segmento masivo, tus mensajes deben ser otros, primando la oferta, la oportunidad y la variedad.

Ahora bien, para ambos casos existe un piso, que deja fuera la navegación confusa; tiempos de carga lentos y un diseño poco atractivo pueden alejar a los visitantes y frustrar su participación.

Acá las palancas van primero en asegurar técnicamente tu sitio, adaptado para web y mobile, utiliza un diseño responsivo, mide los tiempos de carga y haz pruebas regularmente de los flujos que más utilizan los usuarios, no vaya a ser que el más importante de tus flujos de venta no funcione y tú ni siquiera eres consciente de ello. Ocupa herramientas como Google PageSpeed, Insights para identificar y solucionar problemas que afectan la velocidad del sitio.

Potencia tu ecommerce - Imagen referencial de pagespeed y los 4 criterios de evaluación de experiencia web

Incorpora las herramientas de medición como GSC y GA4 para entender a través de qué flujos llegan a tu web y cuáles criterios de búsqueda jamás los acercan a tu tienda, cuando logres entender esto, entonces, podrás adaptar tu sitio para que integre esas palabras clave en su estructura y de pase sea más intuitivo y agradable.

3. Proceso de compra complicado

menos es mas

Tercera premisa, menos es más.  Recorre tu flujo de venta, ve cuantos click debe hacer un cliente para comprar y pregúntate si de verdad es relevante, si debe estar un paso independiente o si puedes fusionarlo. Cuando de pantallas se habla, el flujo debe ser el mínimo posible, no ser repetitivo, si el proceso de compra es largo o confuso, los clientes pueden abandonar el carrito antes de completar la compra.Cuando el cliente ya está dispuesto a comprar debes asegurar con el checkout, acá es donde se cae gran número de ventas, por procesos ineficientes y poco claros, reduce el número de pasos necesarios para completar una compra. Ofrece la opción de checkout como invitado y múltiples métodos de pago.

comunicación fluida

Siempre se transparente en la comunicación, asegúrate de que todos los costos, incluidos los de envío y tarifas adicionales, sean claros desde el principio.

Por último, realiza pruebas de forma periódica, los que trabajamos en informática sabemos que los sistemas pueden dejar de operar en cualquier minuto y por las razones más diversas. Revisa los números del funnel y detecta cuales son los tuyos, cualquier variación puede ser una incidencia o una muy buena estrategia, incorpora pruebas A/B en tu proceso de pago para identificar y resolver puntos de fricción.

 4. Falta de Confianza y Credibilidad

Acá me voy a explayar y es porque al menos yo detecto tres niveles de confianza en los sitios transaccionales:

nivel básico

El primer nivel, es la confianza más básica que se logra cuando tu sitio muestra elementos que generen confianza, sellos, certificaciones, marcas visibles, testimonios de compras previas, valoraciones, buenas y malas experiencias por igual. No tener estos referentes es parta levantar la primera red flag.

protección del pago

El segundo nivel de credibilidad y confianza es cuando llegas al proceso de pago y aquí si que hay que tener cuidado. Personalmente he desistido de compras que me presentan formularios donde me dicen que ingrese mi tarjeta, cuya URL no indica seguridad alguna. Por lo general en este paso los ecommerce integran soluciones paquetizadas de las entidades financieras, APIs, que embeben en la misma web la interfaz del banco o la pasarela de pago y el sitio web literalmente «no ve» la información bancaria, claves ni números de tarjetas. Si puedes optar a estas soluciones, mejor. 

quiebres del proceso

El tercer nivel, es muy frecuente que ocurra y de verdad valoro mucho cuando hay empresas que marcan la diferencia. Tiene que ver con como manejan los quiebres desde los canales digitales y con esto quiero decir, devoluciones, retractos, términos de contrato, cancelación de suscripciones etc.

En mi carrera como consultor de canales digitales, me toco presenciar muy de cerca esta situación y en vez de garantizar una experiencia fluida en ese customer journey nada grato, muchas empresas parecía que se empeñaban en obstaculizar el proceso. Mientras que la compra era un flujo casi natura de 2 o 3 clics, salir de ahí para cancelar una suscripción por ejemplo, era un desafío al ingenio titánico, plazos incumplidos, formularios que nadie leía o contestaba, teléfonos escondidos para no llegar al call center y muchas situaciones tan o más desagradables.

Mi consejo para estos últimos metros… no entorpezcas nunca estos procesos, al contrario, siempre ten a la vista políticas de devolución y retracto, entrégale especial atención a las razones por las cuales tus clientes desisten de tu servicio, para corregir eventuales errores del proceso. Dale una buena experiencia de salida y recuérdale que si quiere volver, estarás feliz de recibirlo. 

Para más información del servicio de digitalización y mejora de procesos, revisa en detalle como podemos ayudarte y cuales son nuestras sugerencias para mejorar el ustomer journey.

5. Estrategias inadecuadas

Puede haber un desajuste entre tu estrategia de marketing y la audiencia objetivo, lo cual resulta en campañas ineficaces y baja conversión.Si estás haciendo un esfuerzo en potenciar tu canal digital, debes tener en cuenta que el canal debe estar acompañado de una respaldo compañía, no solo a través del área de tecnología, sino que también de comunicaciones, marketing, publicidad, compras y todo el aparato de soporte y operación que se brinda al canal.Comunica siempre con derivación a tu web, tienda en línea, APP o canales digitales. Debes hacerte fuerte en redes sociales y llevar el monitoreo de la evolución en menciones, no dejes comentarios sin contestar, aun cuando estos sean molestos o dejen en evidencia algún mal proceso que te ha costado trabajo reparar.El seguimiento que realices con herramientas como analytics u otras, utilízalo para construir tu funnel de conversión, esta es sin duda una de las mejores inversiones que puedes hacer en el conocimiento de tu negocio web. Invierte tu tiempo y capacidades en lograr entender el flujo de compra, así cuando la compra no se logre, podrás entender también el quiebre del flujo mucho más fácil.Entendiendo el funnel, podrás sumar nuevas herramientas como email Marketing o campañas de retargeting, para atraer a los visitantes que han abandonado el carrito o que han mostrado interés en tus productos pero no han finalizado la compra.

6. Últimos ajustes...

Identificar las causas por las cuales una tienda online no logra vender es el primer paso para solucionar el problema y alcanzar el éxito deseado. Al optimizar el tráfico, mejorar la experiencia de usuario, simplificar el proceso de compra, generar confianza, ajustar tu estrategia de marketing, ofrecer precios competitivos y asegurarte de tener productos atractivos, podrás aumentar significativamente tus ventas y fidelizar a tus clientes.

Ya viste que la venta no depende solo de una variable, debes prestar atención a los detalles, puesto que todas las tiendas de tu competencia están en carrera por obtener el preciado premio que brinda el SEO «estar en los primeros lugares de Google», ya lo sabes, potencia tu ecommerce, invierte en las buenas prácticas y confía en los que conocen del tema.

Contáctanos, preséntanos tu negocio y veamos las posibilidades que tiene tu negocio en línea. Para saber más visita nuestros servicios de Auditoría ecommerce

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