Objetivo: Mejorar el SEO
Para cualquier tienda en línea, dominar el arte de las palabras clave es esencial para atraer a los clientes adecuados y aumentar las tasas de conversión. En un e-commerce dedicado a la venta de libros, el uso estratégico de palabras clave puede traducirse en un incremento significativo de tráfico y ventas. En este post, exploramos cómo seleccionar las mejores palabras clave y cómo estas impactan directamente en el éxito de tu tienda en línea.
¿Por Qué Son Importantes las Palabras Clave?
Las palabras clave son términos que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda para encontrar información, productos o servicios. En el contexto de un e-commerce, el objetivo es optimizar tu contenido para que tu tienda aparezca en los resultados de búsqueda relevantes. Esto no solo aumenta la visibilidad de tu tienda, sino que también atrae tráfico cualificado, es decir, visitantes que están más propensos a convertirse en clientes.
Cómo Seleccionar Palabras Clave Efectivas
No perdamos de vista que el objetivo final de utilizar keywords o palabras clave es posicionar tu web en Google, para ello debes ser persistente en transmitirle a Google una idea central, esta idea serán tus keywords y lo digo en plural, porque de seguro querrás ser conocido por todo tu catálogo y no solo por un producto a al vez. Si logramos que Google reconozca estas keyword y genere tráfico de clieentes a tu tienda, entonces buenas noticias, ya que lograste mejorar tu SEO y eso te beneficiará en los primeros lugares de búsqueda en Google.
1. Investigación de tu nicho
Utiliza herramientas que te ayuden en la investigación y que hagan el trabajo algo más rápido. Hoy herramientas como SEMrush o Ahrefs, combinados con GA4 y GSC permiten grandes avances para conocer los términos de búsqueda.
2. Long-Tail keywords vs head keywords
La tentación de ir por keyword simples, cortos y precisos es siempre la primera idea que se se nos viene a la mente, sin embargo cuando intentas posicionar una keyword de éstas características, entras a competir con los peces gordos. Si eres uno de esos grandes, entonces esta es tu pelea, pero si tu empresa es nueva, mas pequeña o no está bien posicionada en google, entonces es mejor que te hagas conocido posicionando algo mucho mas específico, para ir ganando Autoridad.
Revisa el ejemplo de la pastelería, donde analizamos un caso práctico de búsqueda y las opciones de keyword disponibles para mejorar el contenido.
3. Intención de búsqueda
La intención más común es la Informativa, y si bien la búsqueda casi nunca va declarada como una pregunta, se entiende de forma implícita. Como resultado tenemos respuestas, explicaciones, situaciones, historia, ejemplos, tutoriales, etc. La segunda intención es la Navegacional, que es explicita en la búsqueda de un sitio o pagina en concreto. Ya conocen la marca y buscan como llegar a ella.
Luego viene la intención Comercial, cuya búsqueda es la marca, una característica, tipo de servicio o atributo. Se busca el respaldo de la decisión de compra, pero ya existe una intención de compra.
Por último la intención Transaccional, es una búsqueda para llegar al producto especifico o al servicio. Incluyen palabras clave con intención clara de compra y son más especificas.
Cualquiera sea tu intención, debes tener en cuenta que comunicar de forma errónea, hará que llegue un publico equivocado a tu web, y no encontrará lo que busca, aumentando tu tasa de rebote, esto lleva a la degradación de la Autoridad de tu sitio, lo que castigará el SEO global.
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Para mejorar el SEO, ¿Dónde Implementar las Keywords?
Una vez que has seleccionado tus keyword, es esencial implementarlas de manera efectiva en tu sitio web y en tus estrategias de marketing digital. Aquí tienes algunas formas de hacerlo:
1. Paginas de producto y contenidos
Tu sitio y tus principales contenidos deben tener total claridad del lenguaje que utilizan, acá es el lugar donde debes anunciar tus keyword y desarrollarlas extensamente, en contenidos, descripciones incluso en urls . Cuando ya tengas todos los contenidos desarrollados, ayuda a tus web asegurándote que robot.txt y sitemap.xml estén validados correctamente, para ello ayúdate de validadores como xml-sitemaps o de los mismos plugin que tu CMS te proponga.
2. Titles, tags y meta descriptiones
Si ya estructuraste tu sitio y tienes un plan para desarrollar los contenidos de forma ordenada, ya tienes buen parte del camino recorrido, lo siguiente es asegurarse que en las principales etiquetas y meta descripciones destaquen las keywords que determinaste potenciar. Utiliza los encabezados de tu sitio y has que las secciones principales (<H1><H2> y <H3>)destaquen el producto o servicio que deseas potenciar.
3. Imágenes
Si eres de los que creen que las imágenes solo cumplen un rol decorativo en tu web, estas muy equivocado. Google potenciará imágenes originales, de calidad y con descripciones claras en su atributo ‘alt’ y título. Procura utilizar las keyword como parte de estas descripciones y potencia todo el SEO de tu web con estas buenas prácticas.
4. Blog
Escribe y mantén una comunicación fluida de los temas que manejas, recuerda que la internet es una contribución masiva y la autoría de material que sea reconocido como valiosos, proyectará tu web y tus productos. Utiliza las keywords para responder temas buscados y proporciona así valor a tus visitantes.
5. Redes sociales
Lo más importante de todo esto, es tener siempre un monitoreo constante de tus keywords. Siempre debes saber:
- Dónde están expuestas
- Cuánto traccionan
- Cuál es el lugar donde tenga mejor CTR
- Donde no funciona y buscar porqué